El Rogelio Salmona: Una apuesta educativa para dignificar a los estudiantes y sus familias y abrir espacios de construcción social en la Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia

El colegio Rogelio Salmona IED abrió sus puertas en el año 2019 con una apuesta pedagógica, académica y humana de calidad, con una propuesta educativa innovadora que busca dignificar a los estudiantes y sus familias, donde se rescate lo mejor de cada uno y a partir de ello, se empiece a re configurar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Un espacio de aprendizaje donde confluyen hermanos, directivos, administrativos, maestros, estudiantes y familias para ser felices, aprender juntos y con la firme esperanza de seguir soñando en la construcción y consolidación de una Colombia libre, justa, tolerante y pacífica con equidad para todos.

El colegio Rogelio Salmona es un colegio Distrital ubicado en la Localidad 19 (Ciudad Bolívar) que abrió sus puertas para la formación a 1560 estudiantes de esta zona de Bogotá.

En el año 2018 durante la administración del señor Enrique Peñalosa, otorgó la administración de esta mega obra de 10762 metros cuadrados a la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas mediante contrato de administración del servicio educativo # CO1.PCCNTR.684752 del 20 de diciembre del 2018, para la formación académica, humana y de valores éticos y sociales de niños, niñas y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Inicialmente la obra educativa tenía por nombre Colegio Madelena IED, sin embargo, mediante Resolución # 19-019 del 21 de febrero del 2019, la Alcaldía de Bogotá decidió llamarla Colegio Rogelio Salmona IED en homenaje al arquitecto Colombo-francés Rogelio Salmona. Esta nueva infraestructura educativa se organizó a partir de núcleos de aulas de clases interconectadas entre sí que conforman comunidades de aprendizaje. Según el grupo de arquitectos de la compañía “FP arquitectura”, firma encargada del diseño, estas aulas de clases se configuran en su boceto para diferentes fines pedagógicos, que posibilitan actividades lúdicas, deportivas, científicas, culturales, entre otras. Los salones se interconectan entre sí para disolver los límites de aula integrándola y expandiéndola en todas las direcciones: hacia corredores amplios, hacia patios y otras aulas; de esta manera se logra una integración espacial multidireccional que permite llevar las actividades pedagógicas fuera del aula y fomentar el trabajo colaborativo.

Foto tomada en plazoleta zona preescolar colegio Rogelio Salmona IED. Marzo del 2019

Otra de las novedades de la infraestructura es el concepto de transparencia que se utilizan en todos los espacios del colegio, dotándolo de un ambiente luminoso, abierto y flexible. Cada espacio vincula al siguiente de manera fluida, puertas corredizas y puertas plegables que integran los laboratorios de ciencias, física, química, talleres de artes, danza y música y una gran puerta que integra el auditorio con la plaza Indivisa Manent.

Foto tomada en pasillo central colegio Rogelio Salmona IED. Marzo 2019

Otra de las características es el material utilizado en todo el edificio, se utilizó el ladrillo para crear una atmósfera cálida y envolvente, además porque según los arquitectos, es de bajo costo para el mantenimiento de estos y bajo consumo de energía.

En el Rogelio Salmona: Una apuesta por la formación docente

Otra de las características es el material utilizado en todo el edificio, se utilizó el ladrillo para crear una atmósfera cálida y envolvente, además porque según los arquitectos, es de bajo costo para el mantenimiento de estos y bajo consumo de energía.

Foto tomada en Universidad De La Salle sede Chapinero. Jornada de capacitación docente a cargo del Hno. Carlos Gabriel Gómez Restrepo, Visitador Provincial. 23 de enero del 2019

En el 2019, el equipo de hermanos, docentes, directivos y administrativos inicio su proceso de cualificación y formación en las instalaciones de la Universidad De La Salle, fueron semanas de trabajo enfocadas en la apropiación del Proyecto Educativo Institucional, programas y proyectos que desarrollaran el pensamiento crítico de los estudiantes a partir del diseño de una matriz general que guíe los procesos transversales de enseñanza – aprendizaje.

 

Foto tomada en Universidad De La Salle sede Chapinero. Jornada de capacitación docente a cargo del Dr. Carlos Valerio Echavarría. 25 de enero del 2019

Autores como Vygotsky, Piaget, Ausubel, Feuerstein, Novak, Flórez Ochoa, y De La Salle, entre otros, fueron los primeros referentes teóricos que se leyeron y reflexionaron por todo el equipo para entender y asimilar el marco pedagógico y metodológico de la propuesta educativa. Desde el 21 de enero y hasta el 25 de febrero de este año, todo el trabajo con el equipo fue configurar y re configurar lo dicho por los teóricos para poner a puesta el andamiaje de los planes de área, planes de asignatura y planes trimestrales del colegio. Desde este punto de vista, se quiere transformar el paradigma cultural y pedagógico de enseñar por contenidos, para trascender a formar por competencias y generar experiencias educativas que sean significativas para los estudiantes.

Así mismo, desde la perspectiva de educar a los estudiantes en la formación de un pensamiento crítico y lógico matemático, fue necesario implementar en el plan de estudios una asignatura optativa como “desarrollo del pensamiento” que busca precisamente estimular desde temprana edad en los estudiantes, la estructuración y formación de un pensamiento divergente e hipotético.

Basados en la Tradición Lasallista, los documentos orientadores del Ministerio de Educación Nacional y los fundamentos teóricos de algunos autores, se diseñó e implementó el Sistema Institucional de Evaluación que propende por la formación integral de nuestros educandos. En este sentido, se formularon 4 indicadores de logro por cada competencia (SABER-SABER, SABER-SER Y SABER-HACER), para finalmente aterrizar el documento en la construcción de cuatro criterios de evaluación integral que tuviera en cuenta la competencia cognitiva, actitudinal y procedimental.

Foto tomada en Colegio Rogelio Salmona IED. Jornada de capacitación docente a cargo del Docente investigador de la Universidad De La Salle Luis Evelio Castillo Pulido. 6 de febrero del 2019

Con el grupo de docentes se hizo un acercamiento conceptual a la aplicación del modelo de desarrollo humano propuesto por el Distrito Lasallista de Bogotá a través del programa de Pastoral y el programa de formación en política, ética y ciudadanía. A su vez, se diseñó por áreas los proyectos transversales exigidos por la Ley 115 y se creó el proyecto de lectura con un marcado énfasis de centro cultural que busca la formación en lectura, escritura, oralidad y escucha. También se logró diseñar e implementar el programa para la formación en derechos sexuales y reproductivos con el que se busca generar un impacto positivo en la comunidad educativa.

Foto tomada en Colegio Rogelio Salmona IED. Jornada de capacitación docente a cargo del Docente investigador de la Universidad De La Salle Luis Evelio Castillo Pulido. 6 de febrero del 2019

El Rogelio Salmona: Una apuesta pedagógica lista para empezar a construir sueños y devolver esperanzas

Y se llegó el día, el 25 de febrero del 2019 el colegio Rogelio Salmona abrió sus puertas a los niños, niñas y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, durante este día todo el personal del colegio se volcó hacia la atención a los niños más pequeños, fue el primer encuentro con ellos, fue en momento mu y emotivo al ver en sus rostros la mezcla de emociones, por un lado la expresión de asombro y felicidad por ingresar por primera vez al colegio, pero a su vez, la angustia de tener que dejar a su mamá, papá y familiares para quedarse con unos seres que por el momento eran desconocidos; la fraternidad, la amabilidad y el servicio fueron las herramientas de los docentes para empezar a cautivar a nuestros estudiantes.

Para el siguiente día el asunto no fue menos complejo, fue el ingreso de todos los estudiantes desde jardín hasta décimo, fue un momento de encuentro con los rostros de aquellos estudiantes expectantes y el del personal del colegio dispuesto a atenderlos con una gran sonrisa; la fraternidad y amabilidad fueron nuevamente las herramientas necesarias para cautivarlos a todos.

Transcurrieron los días donde todo lo planeado y soñado en las semanas de planeación se pusieron a prueba en cada espacio académico, los estudiantes empezaron a conocer de qué se trataba la propuesta pedagógica y los maestros pusieron todo su accionar pedagógico y didáctico para empezar a conocer y diagnosticar a los estudiantes. Fueron momentos cruciales donde se empezaron a conocer realidades académicas para el objetivo común: Conocer cómo llegaban los estudiantes y trazar planes de trabajo a corto y mediano plazo. También fue la oportunidad para conocer algunas realidades familiares y sociales que tocaron el corazón de los maestros y que activó rutas de atención integral previstas por el departamento de orientación.

Foto tomada en el auditorio del Colegio Rogelio Salmona IED. Inauguración oficial del colegio por parte de las autoridades nacionales, distritales y de la comunidad De La Salle. 29 de abril del 2019

El lunes 29 de abril del 2019, en presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, la Ministra de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá, se inauguró oficialmente el Colegio Rogelio Salmona IED. En este evento también se contó con la participación de los Hermanos De La Salle, miembros de otras comunidades educativas aledañas al sector, la directora local de educación y otras autoridades de la localidad. Fue un evento significativo para la comunidad Rogeliana porque fue el momento de resaltar las bondades de la infraestructura como también el reconocimiento que hacia la sociedad civil a la propuesta pedagógica presentada por La Salle para la atención en educación de calidad para los habitantes de este sector.

El laboratorio pedagógico: Un espacio de encuentro, retroalimentación, cualificación y mejora continua

La posibilidad de cualificación, retroalimentación y mejora continua ha sido posible gracias a la colaboración constante del Distrito Lasallista de Bogotá y la Universidad De La Salle. En todo momento desde que inició la obra educativa y hasta la fecha, han apoyado los procesos de actualización del personal del colegio, El hermano Carlos, el profe Luis Evelio, el hermano Lorenzo, entre otros, han influenciado en temas pedagógicos, curriculares, de evaluación, formulación de proyectos y muchos temas más, que han sido el derrotero a seguir para lograr la apropiación de lenguajes académicos propios del maestro y configuración de éstos en las prácticas pedagógicas; el laboratorio pedagógico se volvió un espacio necesario para la nutrición pedagógica, todos los días los maestros se encuentran a las 6:30 a.m. para iniciar el día con reflexiones sobre el PEI, SIE, metodologías del aprendizaje como “Proyectos pedagógicos de aula para los niños de jardín hasta cuarto de primaria; “Aprendizaje cooperativo” para los niños de quinto de primaria hasta octavo y “Aprendizaje basado en problemas” para los jóvenes de noveno, décimo y undécimo, también se ha reflexionado sobre el carisma lasallista, Horizonte educativo-pastoral, virtudes del Buen Maestro y sobre la Guía de las Escuelas, entre otros documentos lasallistas.

 

Foto tomada en la rectoría del Colegio Rogelio Salmona IED. Entrega de certificados de capacitación docente por parte de la Vicerrectoría de la Universidad De La Salle. Marzo de 2019

 

El Rogelio Salmona: Se prepara para atender a los estudiantes en modalidad virtual debido a la emergencia sanitaria vivida por el COVID-19

Durante el año 2020 y por la emergencia sanitaria vivida en todo el mundo, gran parte de la cualificación docente se enfatizó en el diseño y creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje para ofrecer el servicio educativo en modalidad virtual con clases sincrónicas y asincrónicas.

 

Foto tomada en un ambiente virtual de aprendizaje de primaria del Colegio Rogelio Salmona IED. Abril del 2020

 

Foto tomada en un ambiente virtual de aprendizaje de preescolar del Colegio Rogelio Salmona IED. Mayo del 2020

 

Foto tomada en un ambiente virtual de aprendizaje de bachillerato del Colegio Rogelio Salmona IED. Junio del 2020

El Rogelio Salmona ha sido el espacio para crecer en el ámbito personal y profesional, los maestros coinciden que ya no son los mismos, se sienten diferentes, sienten que profesionalmente han dado un paso gigantesco y que ven la educación con mayor rigurosidad académica, con pasión por la vocación y con una mirada esperanzadora por el futuro que nos espera; los estudiantes se sienten diferentes, se perciben en un espacio lleno de fraternidad y con una mirada esperanzadora porque creen que tienen las bases necesarias para enfrentar la realidad que los espera, expresan que dan ganas estudiar en un colegio que lo valora y lo respeta como persona, se sienten libres pero con el deber de respetar su colegio que lo han denominado “territorio de paz”; los padres de familia se sienten a gusto de tener a su hijo(a) matriculado en el mejor colegio de la localidad, perciben que la educación en el Rogelio Salmona es de calidad, basada en principios éticos y ciudadanos, hay tolerancia y fraternidad en las relaciones de los maestros con los estudiantes, los padres de familia han empezado a entender que al colegio va su hijo a ser feliz y aprender, su lenguaje ha cambiado, ya preguntan menos por los contenidos que su hijo no aprendió y ahora preguntan más por las competencias que no ha podido desarrollar; en mi opinión, hemos ganado un espacio de respeto por la educación de calidad en esta localidad.

 

Foto tomada en el auditorio del colegio Rogelio Salmona IED. Actividad de integración con niños de preescolar. Marzo del 2019

Pablo Anthony Plata Becerra, Rector Colegio Rogelio Salmona IED